Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tras hablarnos de los pilares de la inversión a largo plazo, hoy vuelve al blog Gilo 2000, para desarrollarnos la segunda parte del método Bogleheads, tras introducirnos en la inversión mediante fondos indexados la semana pasada.

¿Cómo distribuyo mi dinero? Asset Allocation

Una vez decidida la estrategia, toca afinar un poco el tiro. Vale, vamos a ahorrar dinero mensual, lo vamos a ir invirtiendo en aportaciones periódicas a distintos fondos índice globales. Pero, ¿qué tipo de índices vamos a comprar? ¿En qué proporción? A eso se conoce como Asset Allocation.

Los tipos de inversión que podemos elegir son múltiples:

Fondos índice de acciones: aquí tenemos de todo tipo, desde índices globales que llevan miles de empresas (índice MSCI World por ejemplo), hasta índices de países o regiones en concreto (S&P 500, Eurostoxx 50, etc…). Aquí entran tanto fondos de empresas grandes, como empresas de mediana capitalización o empresas de países emergentes.

Fondos índice de Renta Fija: no confundir “Renta fija” con la cuenta naranja del ING. En este caso la renta fija son bonos tanto estatales como corporativos, que no dejan de ser emisiones de deuda que emiten países o empresas a cambio de un % de rentabilidad anual. El motivo de tener una parte de renta fija en la cartera es porque suele estar poco correlacionada con la renta variable. Es decir, que el hecho de que la renta variable suba o baje, no suele influir apenas en el comportamiento de los bonos. De esta manera, al diversificar entre RV y RF, estamos protegiéndonos frente a caídas bruscas de una de las dos.

REIT, materias primas, etc… Aquí podemos meter conglomerados que gestionan inversiones inmobiliarias, fondos que replican el comportamiento del oro o cualquier otro tipo de inversión que consideremos apropiada.

El porcentaje que hay que destinar a cada tipo de inversión es algo que cada inversor individual debe establecer en función de sus preferencias. Hay normas según las cuales el % de renta fija en una cartera debe ser igual a la edad del inversor. De forma que alguien con 30 años tendría un 30% en Renta fija y un 70% en renta variable. A medida que vayamos cumpliendo años, aumentará el % de renta fija y por lo tanto, la exposición a la renta variable que suele ser más volátil. Así, una persona cercana a la edad de jubilación, tendrá casi todos sus ahorros en fondos de renta fija, ya que no tendrá la misma tolerancia al riesgo que alguien de 20 años.

Así pues, es necesario establecer a priori los % de nuestro ahorro que destinaremos a cada tipo de inversión. Un ejemplo podría ser establecer unos porcentajes del tipo: 30% Acciones USA, 20% Acciones Europa, 15% Acciones emergentes, 15% Acciones small-cap y 20% Bonos de renta fija. Y realizar todos los meses las compras de fondos de inversión respetando esos porcentajes.

Seguimiento de cartera y rebalanceos

El hecho de invertir de forma constante el mismo porcentaje todos los meses en los distintos fondos no garantiza que la cartera preserve esos porcentajes. Pongamos el siguiente ejemplo: yo compro siempre el 70% de acciones y el 30% de bonos. Pero con el paso del tiempo, puede que las acciones suban más que los bonos y aunque yo mantenga mi 70/30 de compras mensuales, la cartera se me descuadre y termine con un 85/15.

Para evitar esto, es necesario establecer un procedimiento de rebalanceo, que consiste en observar estas desviaciones y establecer un mecanismo de corrección. Podemos establecer, por ejemplo, unas fechas fijas al año para comprobarlo, con dos sería suficiente o incluso una vez al año. Se mira la distribución de los fondos, si hay desviaciones sobre nuestro Asset Allocation, se traspasa parte del fondo que sobrepondera hacia el que infrapondera, y así rebalanceamos.

Haciendo esto, lo que también estamos consiguiendo es evitar a largo plazo las burbujas y aprovechar las infravaloraciones de mercado. Si por ejemplo tenemos un índice sobre acciones americanas y otro sobre acciones europeas, y las acciones americanas suben de forma desproporcionada con respecto a Europa, al rebalancear estamos vendiendo parte de las acciones americanas y comprando con ese dinero parte de las europeas, aprovechando la sobrevaloración de unas y la infravaloración de las otras. Al final, si USA pega el petardazo, nosotros habremos ido “guardando la ropa” y la caída nos afectará menos. Y si al final Europa recupera, habremos comprado más acciones cuando más baratas estaban.

portfolio

Mi cartera Boglehead

Los componentes de mi cartera son los siguientes:

Global Stock Index (50% del peso de la cartera): Es un fondo que replica el MSCI World con unas 1.600 empresas repartidas en un 60% USA, 9% Japón, 6,5% UK y el resto repartido entre zona Euro y Asia.

Global Small Cap (15%): Fondo que replica el MSCI World Small Cap, índice de empresas de pequeña y mediana capitalización que cotizan en distintos mercados mundiales. La distribución geográfica es parecida al anterior.

Emerging Markets (15%): Fondo que replica el MSCI Emerging Markets Index, índice con unas 800 empresas de mercados emergentes como China, Korea o Taiwan (Samsung por ejemplo es la empresa que más pondera en el índice).

Euro Government (10%): Fondo que contiene casi 700 bonos de deuda pública europea a corto-medio plazo.

Short-term Bonds (10%): Fondo que contiene más de 2.700 bonos tanto públicos como corporativos de corto vencimiento.

Estos fondos son accesibles en España de momento desde BNP Paribás (pi.bnpparibas.es). Al hacer una cuenta para fondos no se pagan comisiones ni de compraventa ni de mantenimiento. Las únicas comisiones que hay son las de los fondos, en este caso serían las siguientes:

11t95lc

Para cumplir la estrategia, hago aportaciones mensuales a los fondos respetando los porcentajes, y tengo pendiente de hacer el primer rebalanceo el próximo mes.

Esto pretende ser un ejemplo de cartera y en absoluto es un modelo a seguir, ya que puede haber tantas distribuciones distintas como inversores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

2 Comentarios

  1. Me ha gustado tu cartera.

    He empezado hace poquito en esto y hasta ahora estaba únicamente con VANGUARD U.S. 500 ST IX “INV” (EUR) ISIN: IE0032620787. Pero he visto uno de los tuyos que no conocía y que me ha gustado bastante: Global Small Cap. Así diversifico algo por tamaño de empresas y mas geográficamente.

    Eso sí, por el momento dejaré a un lado la RF.

    ¡Gracias por la inspiración!

  2. Yo también creo que no es el momento de entrar en Renta fija. Ahora mismo casi mejor tener el dinero en cash. Pero cuando vuelvan a rentar los bonos lo que deben, yo creo que sí es momento de incrementar en RF.

    Un saludo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here