Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN
16/02 - Metagestión, Horizon kinetics, Third Point, Grey Owl, Sequoia.

En esta entrada voy a hacer un resumen de las cartas anuales de los fondos de inversión más interesantes, tanto españoles como extranjeros. Voy a intentar sintetizar lo más importante de cada una en un párrafo o dos. En cualquier caso, os recomiendo leerlas, suelen ser muy interesantes y permiten conocer la visión del mercado que tienen los profesionales del sector. Os pongo un link por si las queréis leer completas.

Voy a poner en el menú un acceso directo con la fecha de actualización para que no tengáis que estar atentos de si se ha actualizado o no.

Fondos españoles

Magallanes Value Investors: Carta anual a inversores.

Magallanes Iberia: +16,1% en 2016 (+12,1% de media anual).
Magallanes Internacional: +13,5% (+9,1% de media anual).

El fondo encabezado por Iván Martín nos desarrolla su tesis de inversión de Uniper, spin-off de E.ON. Esta empresa también está incluida en la cartera de David Einhorn (Greenlight Capital). También explica su error de inversión en BW Offshore.

“La única alternativa fiable que nos queda es la protección de nuestras carteras mediante la inversión en empresas baratas que ofrezcan un amplio margen de seguridad”.

True Value: Carta anual a inversores
True Value FI: +15,62 % en 2016 (14% de media anual).

True Value nos habla en su carta anual de las ventajas de invertir en Small Caps y Mid Caps. Analizan sus errores de inversión (LSB, Rentech y Flybe) y nos exponen su última idea de inversión, Groupe Open, empresa francesa dedicada al Business intelligence y Big data.

Las empresas que mejor comportamiento han tenido durante 2016 han sido CRH Medical, Crestwood Equity y Umanis (excelente inversión que desde aquí “copiamos”y con recorrido al alza).

“Las Small Caps en las que invertimos tienen baja deuda, negocios predecibles y recurrentes, buenos gestores de capital, con intereses alineados con sus accionistas y cotizan a precios atractivos”.

Bestinver: Carta a inversores 4º trimestre 2016

Bestinfond: +10,87% en 2016 (+15,40% de media anual)
Bestinver Internacional: +11,29% (+10,47% de media anual)
Bestinver Bolsa: +8,68% (+11,40% de media anual)
Bestinver Grandes compañías: +7,25% (+11,56% de media anual)
Bestinver Hedge Value Fund: +8,19% (+13,58% de media anual)

Destacan y desarrollan las compras en sus distintos fondos: Roche Holding, Intesa Sanpaolo, Informa, Generali, Viscofan, Caixabank, Altri y Gamesa.

En cuanto a las reducciones o ventas, destacan: Esprinet, Rexel, Energías de Portugal y Redes Energéticas.

Metagestión: Carta anual 2016

Metavalor FI: +10,2% en 2016 (+8,8% de media anual).
Metavalor Internacional FI: +11% en 2016 (+16,6% de media anual).
Metavalor Global FI: +9,5% en 2016 (+5% de media anual).

Ponen la visión en el futuro y en los cambios disruptivos que están por venir. Acerca de esto, hacen un profundo análisis de Google (Alphabet) y de sus errores de inversión.

Fondos extranjeros

Greenlight Capital: Carta anual a inversores
Greenlight Capital Funds: +8,4% en 2016 (+16,1% de media anual desde 1996)

David Einhorn, uno de los inversores más importantes de la actualidad, ha ampliado posiciones en Apple. Cree que se va a ver beneficiada por los tasas más bajas que va a aplicar Trump para la repatriación de beneficios en el extranjero. Recordemos que Apple tiene cantidades ingentes de dinero pendiente de repatriar (200 mil millones de dólares). También ha comprado General Motors, porque considera que cotiza a múltiplos muy bajos. Por último, destaca su inversión en Uniper desde el spin-off en 2015, porque creen que el mercado no sabe valorar su generación de caja y la reducción de costes.

En cuanto a las ventas, se han deshecho de Michael Kors, por la incertidumbre del negocio en Europa, y las promociones en EEUU, que les quita poder de fijar precios.También han deshecho su posición en Aecom. Por otra parte, tienen vendidas en corto Caterpillar, Amazon y Netflix, por considerar que están burbujeadas.

La inflación de los salarios podría convertirse en un obstáculo para la rentabilidad de las empresas y una inflación más alta podría obligar a la Fed a aumentar las tasas sustancialmente, lo que podría causar la próxima recesión”.

KKR Global Macro: Global Macro Trends. Outlook 2017: Paradigm Shift.

En KKR no creen que vaya a terminar el mercado alcista de EEUU hasta 2019, fecha que marcan para la próxima recesión, que se verá retrasada por la bajada de impuestos y el incremento de la inversión. A finales de año empezará a repuntar la inflación, como ocurre siempre que la tasa de desempleo se acerca al nivel natural del paro (en torno al 5%).

Respecto de Europa, creen que habrá incertidumbre, como consecuencia de las elecciones en Francia. Aunque Fillon acabe derrotando a Le Pen, éste va a aplicar austeridad y va a hacer una reforma laboral, lo que se va a traducir en protestas y eso va a desincentivar la inversión. Además la incertidumbre añadida por las elecciones en Alemania y Holanda. Creen que va a repuntar la inflación en Europa, pero que el crecimiento del coste de la energía se va a comer el poder de consumo. que van a frenar las inversiones.

También analizan la reducción del exceso de capacidad en China y cada vez mayor consumismo, y la situación en Brasil, que saldrá de la recesión en la última mitad del año, con una inflación más moderada que la que han tenido el pasado año.

“Hay cuatro cambios importantes que todo inversor debe tener en cuenta: el estímulo fiscal sobre el monetario, agendas domésticas sobre las globales, desregulación sobre regulación, y una mayor volatilidad de las divisas por las tasas de interés”.

First Eagle Investment Management: Carta anual a inversores 2016

First Eagle Global: +10,65% en 2016 (+6,25% de media anual).
First Eagle Overseas: +5,59% en 2016 (+4,69% de media anual).
First Eagle US Value: +14,77% en 2016 (+6,58% de media anual).
First Eagle Gold: +36,92% en 2016 (-0,45% de media anual).
First Eagle Global Income Builder: +10,11% en 2016 (+5,74 de media anual).

First Eagle, el fondo de inversión al que pertenece  Jean-Marie Eveillard, uno de los mayores referentes europeos del Value Investing, destaca de Estados Unidos la caída de la tasa de desempleo, las promesas de gastos en infraestructura, recorte de impuestos y desregulación y el crecimiento de las hipotecas. Por contra, se enfrentan a dificultades: inflación derivada de los continuos estímulos, nivel de deuda superior al de 2007 y la inflación de los salarios, que se puede comer los beneficios de las empresas.

De la Unión Europea piensan que tenemos dificultad para solventar los problemas de deuda al no tener un “tesoro centralizado”, no tenemos una política común para enfrentar la inmigración y el terrorismo, ni la flexibilidad del mercado americano por las barreras culturales y de lenguaje. Además la incertidumbre generada por las elecciones en Francia, Alemania e Italia, y la solicitud del artículo 50 por el Brexit. A nuestro favor juega un euro barato que puede ayudar a mejorar nuestra economía. Por último, analizan el difícil crecimiento de China y los problemas de deuda de Japón.

Su búsqueda de oportunidades se basa en escoger empresas que estén incrementando su productividad, con balances fuertes, buena generación de flujo de caja libre, y con equipos gestores orientado a los propietarios. Creen que el oro tiene potencial y no tienen problema en mantener unos altos niveles de liquidez.

BlackRock: Carta anual a inversores 2016

Piensan que las compañías tienen que entender los cambios en las dinámicas económicas: el incremento de la desigualdad salarial, la tecnología transformando el mercado laboral, que va a eliminar millones de empleos para los trabajadores menos cualificados y va a crear nuevas oportunidades para los más formados.

Por ello, las compañías tienen que buscar el crecimiento a largo plazo, continuidad de su modelo de negocio y prestar atención al entorno en lo que puede hacer daño a las compañías. Una compañía global necesita hoy en día ser local en cada uno de los mercados en los que opera.

También habla de los buybacks que hacen las compañías (gastar sus beneficios en comprar acciones como forma de retornar ese beneficio a sus accionistas. En 2016 ha habido un exceso de buybacks, y las compañías tienen que equilibrar estas prácticas con inversión en crecimiento futuro. Las empresas solo deberían hacer recompra de acciones cuando el retorno sea superior al coste de capital y al retorno de la inversión en crecimiento futuro.

Longleaf Partners Funds: Carta anual a inversores 2016

Partners fund: +20,72% en 2016
Small-Cap Fund: +20,48% en 2016
International Fund: +12,20% en 2016
Global Fund: +20,43% en 2016

Ven el mercado USA menos atractivo que otros mercados, aunque siguen encontrando oportunidades. En Europa, las empresas tienen un PER inferior se compensan con compañías de menor calidad o que no ven atractivas. En Asia, las industrias más infravaloradas son los sectores inmobiliarios y del juego.

La popularización de la inversión en fondos indexados suponen un viento de cola para los fondos, porque permite mayores desajustes y mejores oportunidades. Creen que a finales de 2016 hubo demasiado optimismo en el mercado, especialmente en EEUU.

Pershing Square Holdings: Presentación anual 2016

Pershing Square LP: -13,5% en 2016 (+15,6% de media anual)

En su presentación anual, en fondo de Bill Ackman analiza una a una las posiciones que tienen en cartera: Mondelez, Air Products, Restaurant Brands, Howart Hughes, Chipotle,  Fannie Mae and Freddie Mac, Valeant, Nomad, Platform Specialty Products, y su corto en Herbalife.

Horizon Kinetics: Carta anual a inversores

Explican su proceso de selección de empresas. También hablan de como los productos indexados (ETF y fondos) han provocado altas valoraciones en bolsa en general.

Third Point: Carta trimestral a inversores Q4 2016

Third Point Offshore Fund: +6,1% en 2016 (+15,7% de media anual).

En su carta trimestral analizan las causas por las que creen que va a haber un crecimiento de la economía, impulsada por la desregulación, unos impuestos más bajos y un incremento de la inflación va a impulsar los beneficios de las empresas hasta crecimientos de un dígito en la parte alta.

Grey Owl Capital: Carta anual a inversores 2016

Analizan las altas variaciones y el deterioro de muchas empresas, en especial las de consumo (comparan Coca-Cola y General Mills). Creen que los fundamentales se han deteriorado y consiguen crecimiento gracias a la ingeniería financiera (mayores recompras y más dividendos a costa de incrementar el payout). Además analizan las compañías Hanesbrands y Trip Advisor.

Sequoia Fund: Carta trimestral a inversores Q4 2016

Sequoia Fund: -6,9% en 2016 (+5,96% de media anual).

Analizan sus inversiones en Amazon, Liberty Media y Chipotle Mexican Grill.

HISTORIAL DE ACTUALIZACIONES
16/02 - Metagestión, Horizon kinetics, Third Point, Grey Owl, Sequoia.
28/01 - Bestinver, Pershing Square.
26/01 - First Eagle, BlackRock, Longleaf.
22/01 - Magallanes, True Value, Greenlight, KKR.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

1 Comentario

  1. […] También conocíamos esta semana que Trump ha iniciado su política proteccionista, abandonando el TPP. También ha prometido rebaja de impuestos y una fuerte desregulación para las empresas, lo que sin duda va a mejorar los beneficios de las empresas americanas, especialmente las que más pagan impuestos, como explica David Einhorn (Greenlight Capital) en su carta anual a inversores. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here