Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la entrada de hoy, se estrena como colaborador Gilo2000. Como muchos de nosotros, Gilo empezó con una estrategia Buy and hold, con intención de buscar rentabilidad por medio de los dividendos. Con el paso del tiempo, ha ido perfilando su estrategia buscando que es lo que más se adapta a él, para terminar optando por invertir vía indexación. Os dejo con la primera entrada de Gilo, que nos va detallar algunas ideas fundamentales a la hora de invertir en bolsa a largo plazo, para pasar a aplicarlo a la indexación en próximas entradas.

Bases para saber cómo invertir a largo plazo

Cuando alguien se propone invertir a largo plazo debería hacer una serie de consideraciones previas e interiorizarlas antes de meter ni un solo euro en bolsa.

Lo más importante y que nunca hay que olvidar es que hay que invertir únicamente dinero que no se vaya a necesitar durante el tiempo que lo vayamos a tener invertido, porque se pueden perder grandes cantidades de dinero en esto.

Es necesario establecer unos plazos y unos objetivos, que para cada uno serán distintos. ¿Cuánto es para ti largo plazo? ¿Un año, 10 ó  20? Hay que establecer el periodo de tiempo en el que vayamos a estar invertidos y respetarlo salvo fuerza mayor.

Alejarse del ruido de mercado: Mr. Market, como lo denominaba el gran Benjamin Graham, es un personaje bipolar que se mueve entre estados de euforia incontrolada y pánico aterrador. Es irracional, y como tal moverá los precios de las empresas hundiéndolas en la miseria en los momentos de pánico y elevándolas a las alturas en los momentos de burbuja. Hay que alejarse de ese ruido de mercado a corto plazo, y pensar en que nuestras inversiones son a años vista.

Hay que diversificar en empresas y sectores: no se pueden poner todos los huevos en el mismo cesto, porque si se te cae se rompen todos. Invertir a largo plazo y hacerlo en una sola empresa es como jugar a la ruleta rusa, te puede tocar la bala y arruinarte.

Hay que diversificar geográficamente: de la misma forma que invertir todo en una empresa es un suicidio, no lo es menos invertir todo en un único país o incluso continente.

Hay que diversificar temporalmente: uno puede diversificar en muchas empresas y países, pero puede hacerlo comprando todo en el mismo momento. ¿Y si al día siguiente comienza un periodo bajista de muchos años? La diversificación sectorial y geográfica habrá servido de poco.

Hay que reinvertir dividendos:  Cuando alguien compra acciones de una empresa, a la vez está comprando el derecho a recibir dividendos anuales provenientes de sus beneficios. Estos dividendos se les irán abonando a los accionistas en dos o tres pagos anuales dependiendo de la empresa. Pero si uno en vez de gastárselos los reinvirtiera en otras acciones entraría en acción el principio del interés compuesto.

En la siguiente imagen, se comparan dos carteras en las que se invierte anualmente 10.000€ y en las dos obtenemos un 4% de dividendos anuales. En la de la izquierda nos gastamos el dividendo, y en la de la derecha lo reinvertimos (suponemos que el 4% es neto después de impuestos).

1eswtc

La diferencia salta a la vista…

Un truco para saber cuántos años necesito para duplicar una inversión, se puede aplicar la regla del 72: dividir 72 por la tasa anual de dividendos. Por ejemplo, si el retorno es del 8%, necesitaríamos 9 años para duplicar aplicando reinversión (72/8 = 9).

Comentario final

Como podéis ver,  es muy importante ser muy metódico para establecer una estrategia sólida a largo plazo, donde es muy importante la paciencia para ver resultados y evitar entrar en pánico en los peores momentos, diversificar para minimizar errores por empresas, sectores o regiones, diversificar en el tiempo, y sobre todo aprovechar el interés compuesto.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here