Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Debería ser obligatorio para cualquier persona marcarse unos objetivos. Da igual si son para invertir, para los negocios, para el trabajo o para la vida personal. Marcarse objetivos es lo que nos permite avanzar día a día y lo que nos empuja hasta la meta.

Al final, el esfuerzo de conseguir nuestras metas nos lleva a establecer una rutina positiva, casi sin darnos cuenta. Y esto siempre es bueno, porque nos ayuda a crecer, a ser más disciplinados, a mejorar nuestra eficiencia y nuestra productividad. Al final, unos pequeños objetivos redundan en un mejor yo.

Tranquilos, que no os voy a soltar un speech digno de un libro de autoayuda cualquiera, o como lo llaman ahora, de coaching.

Hace unos días os hablé de cuales eran las metas que me había marcado a largo plazo. En la entrada de hoy vamos a hablar de algo más a corto plazo, mis metas para 2017.

Objetivos para 2017

Ahorrar el 65% de mis ingresos

Como muchos sabéis, soy autónomo. Por eso, no puedo hacer lo que me gustaría con este objetivo: marcarme una cantidad fija mensual de ahorro. Esto ocurre porque mis ingresos varían cada mes. Al no poder marcarme una cantidad fija, he decidido marcarme un porcentaje de ahorro. Mi meta es ahorrar, de media, el 65% de mis ingresos mensuales.

Ese ahorro lo voy a dividir en tres partes.  El 60% de ese ahorro lo voy a transferir directamente al broker.

La segunda parte va a ser del 20% del ahorro, y va a servir para acumular lo que yo llamo mi fondo de emergencia. El 20% restante lo voy a meter en un “fondo del crash”.

Creo que no es un objetivo difícil. Mis gastos no son muy altos (una vez descontados los profesionales). El mayor problema aquí es que me gusta disfrutar de la vida y no privarme de un buen Gintonic un viernes por la noche o un fin de semana fuera de Madrid.

Aportar el 20% de mi ahorro a mi fondo de emergencia

Considero fundamental constituir un fondo de emergencia. Este fondo va a servir por si nos surge algún imprevisto o por si desgraciadamente nos tenemos que ir al paro. La idea es que este fondo sea suficiente para cubrir nuestras necesidades básicas durante un tiempo.

Como os he dicho, yo me he propuesto acumular el 20% de mi ahorro mensual, y a final de 2017 tiene que cubrir mis gastos durante 7 meses (actualmente sólo cubre tres meses).

metas-objetivos-invertir-2017

Crear un fondo de crash y aportar el 20% de mi ahorro mensual

Esta parte es algo más voluntaria. Mi meta es acumular el 20% de mi ahorro. Así, en caso de crash bursátil, puedo hacer una inversión fuerte y beneficiarme de esas caídas, que normalmente son bastante exageradas. Porque no sé cuando llegará, pero sé que, antes o después, llegará.

Reducir la rotación de la cartera

Durante el 2016 hice muchas operaciones. Demasiadas. Comprar y vender valores en exceso lo único que supone es perder rentabilidad por las comisiones e impuestos. Mi objetivo es minimizar las ventas al máximo para hacer menos felices a mi bróker y a Montoro.

Derivado de esta meta, me he propuesto incrementar mi participación en fondos. Como sabéis, los fondos pagan muchos menos impuestos que un inversor minorista. Actualmente, los fondos de inversión suponen el 15% de mi cartera, por medio de AzValor y Cobas Selección. Pretendo qu a finales de 2017 este porcentaje se haya incrementado hasta el 30%. No sólo por optimización fiscal; también para diversificar el riesgo, y que no dependa sólo de mí el comportamiento de mi cartera. No veo fácil repetir la rentabilidad obtenida en 2016 (17%).

Controlar de forma exahustiva mis ingresos y gastos

Mi idea es tener anotados todos mis ingresos y gastos personales en una hoja de cálculo. Así será más fácil optimizar el ahorro. Actualmente sólo lo hago con mis cuentas profesionales, y creo que sería bueno controlar mis finanzas personales. Si conocéis una plantilla que haga la labor sencilla os agradecería que me lo indiquéis en los comentarios.

“Goals are dreams with deadlines”.
– Diana Scharf Hunt

Leer tres libros de inversión

Este es un objetivo sencillo y asequible. Tienen que ser tres libros relacionados con la inversión, para seguir formándome día a día. Ahora mismo, me he empezado un libro recomendado en varias ocasiones por José Luis Benito, analista de True Value FI: Los ensayos de Warren Buffet.

Reducir 6 kg. de peso

Aunque este objetivo no tiene que ver con la inversión, lo considero prioritario. Resulta que hace poco más de un año dejé de fumar. Para que echéis cuentas, ya que esto trata de ahorrar e invertir, me ha supuesto un ahorro anual aproximado de 2400 euros. O lo que es lo mismo, 120 euros al mes.

Pero claro, la consecuencia directa de dejar de fumar es que te entra ansiedad y dicen que el metabolismo se vuelve más lento, lo que te lleva a engordar. No sé si será verdad, me da igual. La realidad es que, sea por el motivo que sea, un año después he subido 6 kg. de peso. Y eso es justo lo que me he propuesto reducir.

Creo que es un objetivo asequible. Dejar de comer en restaurantes entre semana e incrementar el ejercicio diario deberían ser suficientes. Además, trabajo a 35 minutos andando de mi casa, así que intentaré ir andando siempre que pueda, al menos dos veces por semana.

Hasta aquí mis 7 metas para 2017. ¿Vosotros os habéis marcado unos objetivos para este año? ¿Cuáles son los vuestros? Espero vuestros comentarios aquí abajo. Y si os ha gustado os agradecería que compartieseis en redes sociales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

3 Comentarios

  1. ¡Buenas invertir.capital!

    Estoy muy de acuerdo con lo que escribes en los dos primeros párrafos. Objetivos, planificación, trabajo, esfuerzo y disciplina.

    En cuanto a las 7 metas que te has establecido… ¡demasiado fáciles para ti, las cumples seeeeguro!

    Un saludo

    • Esperemos que sea así y cumplamos con todas las metas. De momento, en enero un poco por debajo de lo esperado, hay que mejorar!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here