Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En esta entrada voy a tratar de explicarte las opciones de compra de la forma más sencilla posible. Estoy seguro que vas a acabar entendiendo un producto que, aunque parece complejo, para nada lo es. Pero antes de entrar en materia quiero hablar de fútbol.No, no voy a hablar de la polémica de la semana, el partido histórico del Barcelona, para bien o para mal. De hecho, voy a hablar de su eterno rival, el Real Madrid.

Recordarás que en 2014 el Real Madrid fichó a Chicharito Hernández. El comunicado que emitió el Real Madrid decía lo siguiente. Fíjate sobre todo en la última frase:

El Real Madrid y el Manchester United han llegado a un acuerdo para la cesión del jugador Javier Hernández Chicharito, que queda vinculado al club durante la presente temporada. El Real Madrid se reserva una opción de compra del jugador.

Como ves, el Real Madrid fichó a Chicharito del Manchester United en calidad de cedido con opción de compra (a final de esa temporada). El Real Madrid pagó 3 millones de euros al United por la cesión con opción de compra de Chicharito hasta final de la temporada 14-15. La opción de compra la podía ejercer el Real Madrid hasta el 20 de abril de 2014 pagando 25 millones de euros más al United en caso de ejercerla.

Como vemos, la opción de compra (también llamadas opciones call) tiene tres partes:

  1. Precio de la opción de compra (más coste de cesión): 3 millones de euros (en las opciones bursátiles lo llamamos prima)
  2. Precio al que se compraría: 25 millones de euros (en las opciones financieras se llama strike).
  3. Fecha tope para ejercer la opción: 20 de abril de 2014 (se llama vencimiento).

En las opciones financieras es igual. Cuando compras una opción de compra lo que estás haciendo es pagar un precio (prima) para adquirir un derecho (que no una obligación) de comprar unas acciones (activo subyacente) a un precio predeterminado (strike) que se podrá ejercer hasta una fecha predefinida (vencimiento).

Ahora vamos a darle la vuelta, vamos a ponernos en la piel del Manchester United. El United está recibiendo un pago de 3 millones de euros por asumir la obligación de vender a Chicharito si el Real Madrid quiere ejercer su derecho, a cambio de 25 millones de euros.

En las opciones financieras lo que ocurre cuando vendes una opción de compra es que recibes un pago (prima) y te obligas a vender unas acciones a un precio determinado si la otra parte quiere

Antes de nada, tienes que saber que cuando compras una opción obtienes el derecho de comprar 100 acciones, y la prima que se indica en el broker se refiere a prima por acción (y no por opción).

Hasta aquí la teoría, pero lo importante es saber como usarlas. Os voy a poner unos escenarios diferentes para saber cuando interesa cada cosa.

Comprando opciones call (o de compra)

Voy a poner un ejemplo real. Pongamos que decidimos comprar una opción de compra de 100 acciones de Apple a 140 euros. Por ello pagamos 5 euros por acción, es decir 500 euros, por adquirir ese derecho. El vencimiento es el 16 de junio de 2017.

Suouesto 1: El 16 de junio la acción de Apple cotiza a 160 euros. En este caso, nos interesará ejercer el derecho de compra a 140 euros. Lo que estamos haciendo es comprar a 140 cada acción de Apple, que actualmente cotiza a 160 euros. Por tanto, estaremos ganando 20 euros por acción. Si le restamos los 5 euros que hemos pagado de prima, lo que obtenemos es un beneficio de 15 euros por acción (150 euros en total).

Supuesto 2: El 16 de junio la acción de Apple cotiza a 143 euros. En este caso nos interesa también ejercer el derecho de compra a 140 euros. Estaremos ganando 3 euros por acción, pero como pagamos 5 euros de prima por acción, en realidad perdemos 2 euros por acción.

Supuesto 3: Al vencimiento, Apple cotiza a 120 euros. Aquí no nos interesa ejercer la opción, porque cotiza por debajo del precio de compra o strike. Si hubiéramos comprado las acciones directamente, habríamos perdido 20 euros por acción. En cambio, al haber comprado una opción call nuestro máximo riesgo de pérdida es la prima, 5 euros por acción.

Cuando nos interesa comprar opciones de compra

Como vemos, la compra de opciones de compra nos permite llevarnos un gran beneficio con poca inversión en caso de subida. Nuestro beneficio es todo lo que suba la acción desde el precio de ejercicio (strike) descontando la prima pagada. Además, la inversión que hacemos es mucho más reducida que comprar directamente acciones. Y en caso de caída, nuestro riesgo está limitado a la prima pagada, por mucho que caiga la acción.

Nos interesa adquirir opciones de compra siempre que pensemos que la acción va a tener una subida importante, ya que es más barato que comprar acciones directamente, y el riesgo en caso de equivocarnos es menor, puesto que está limitado a la prima.

También nos interesa cuando queramos comprar acciones de una empresa que creemos que va a subir pero no tenemos fondos los suficientes, ya que nos permite aprovecharnos de la subida sin comprar acciones hasta un momento futuro (en el que se ejerce la opción).

Vendiendo opciones call (o de compra)

Aplicando el mismo ejemplo de arriba, lo que estamos haciendo es obligarnos a vender 100 acciones de Apple a 140 euros con vencimiento 16 de junio de 2017. Por ello, recibimos una prima de 5 euros por acción, es decir, 500 euros.

Suouesto 1: El 16 de junio la acción de Apple cotiza a 160 euros. En este caso, nos ejercerán el derecho de compra a 140 euros. Estaremos perdiendo 20 euros por acción, menos la prima de 5 euros, por lo que la pérdida total será de 15 euros.

Supuesto 2: El 16 de junio la acción de Apple cotiza a 143 euros. También nos ejercerán el derecho de compra. Perderemos 3 euros por acción, pero como hemos ganado 5 euros por acción con la prima, al final estaremos ganando 2 euros por acción.

Supuesto 3: Al vencimiento, Apple cotiza a 120 euros. Aquí no nos ejercerán el derecho de compra, por lo que ganaremos 5 euros por acción de prima, es decir, 500 euros.

Cuando nos interesa vender opciones de compra

Esta opción es más arriesgada. Si la acción cae, nuestra ganancia se limita a la prima, pero si la acción sube, nuestra pérdida puede ser ilimitada. Yo personalmente no lo recomiendo si no tenemos las acciones en cartera de forma previa, para evitar asumir riesgos innecesarios, que nos pueden hacer un roto en la cartera.

Es recomendable vender opciones de compra cuando quieres vender unas acciones a precio actual y quieres obtener unos ingresos extra (por medio de la prima).

También se pueden vender cuando te has marcado un precio de venta superior al actual. Se trata de vender una opción de compra al precio de ejercicio (strike) que te hayas fijado (superior al actual) por lo que recibes una prima. Si no alcanza ese precio te has llevado la prima. Si alcanza el precio te llevas la prima y se venden las acciones al vencimiento.

Hasta aquí mi explicación de las opciones de compra. Espero haberte ayudado a conocer el producto. Antes de terminar, te voy a recomendar un libro que te va a ayudar a entender las opciones de una forma más extensa: Opciones y futuros partiendo de cero, de Gregorio Hernández (gratuito con Amazon Unlimited en el link que te dejo). Si te ha gustado, te agradezco que compartas en Facebook y Twitter y cualquier duda la comentes aquí abajo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here