Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el post de hoy me gustaría recomendar un libro, que considero una forma muy interesante y novedosa de presentarnos la inversión indexada. Me refiere a La guerra financiera asimétrica. Este libro está escrito por David Núñez Longueira y Santiago Casal Pereira, quienes unen en este entretenido libro la inversión indexada con su experiencia militar. Desde luego un enfoque muy interesante y acertado.

El objetivo de todo inversor a largo plazo es invertir el dinero que podemos ir ahorrando poco a poco y hacer que vayan creciendo poco a poco. En este largo camino, tenemos que dar la batalla a dos importantes enemigos: la inflación y los impuestos. Estas dos circunstancias, que en mi cabeza suenan a lo mismo (la inflación es un impuesto encubierto) son las causas que más nos perjudican a la hora de mantener nuestro poder adquisitivo y hacer crecer nuestros ahorros.

En cuanto a la inflación, el tiempo juega en nuestra contra. Mientras tenemos el dinero parado, sin invertir, vamos perdiendo poder adquisitivo. No ocurre así con la inversión en bolsa, puesto que, con matices, los índices han batido sistemáticamente a la inflación en periodos largos. En cambio, si invertimos, el interés compuesto nos permite ir ganando la guerra batalla a batalla haciendo crecer nuestro patrimonio poco a poco invirtiendo en productos indexados.

Los impuestos son el otro gran escollo para hacer crecer nuestro patrimonio. Cuando invertimos, vamos pagando impuestos cada vez que vendemos en bolsa. Por eso resulta muy interesante la inversión indexada haciendo aportaciones poco a poco, vendiendo lo menos posible para retrasar al máximo pasar por la caja de nuestra querida Hacienda.

El banco es otro gran enemigo, quieren aprovecharse de nuestras rentas para gestionarlas y asesorarnos. A muchos os habrá pasado que el personal de banco os intenta colocar un producto nuevo que ha generado mucha rentabilidad en el pasado, que es ganancia segura, etc. Sí, ganancia segura para ellos. Los incentivos del banco son muy distintos a los que tiene el inversor. Además buscan el resultado a corto plazo en lugar de lo que a nosotros nos interesa, el largo plazo. También tenemos las altas comisiones de fondos de inversión como enemigo, que también lastran nuestros resultados como inversor. De hecho, el SP500, el índice americano, es mejor que la gran mayoría (99%) de los fondos en todo el mundo.

Como dicen los autores, la Guerra Financiera Asimétrica es el conflicto entre el ciudadano que busca incrementar su independencia financiera como instrumento material de su libertad individual y una serie de poderosos enemigos que se oponen a obstaculizar este propósito emancipador.

Para luchar contra todo ello, el ciudadano dispone de un buen arma financiera. Su AK-47 es la inversión indexada. A lo largo del libro, los autores explican con todo detalle los beneficios de esta forma de invertir, así como su baja complejidad. Y lo más importante, la poca importancia de las pérdidas de una batalla a corto plazo, porque la guerra se gana en el largo plazo.

En definitiva, es un libro que me ha gustado, además de por mi pasión por todo lo relacionado con la estrategia militar y todo lo relacionado con la guerra, por lo instructivo que es, explicando la inversión de una manera fácil y divertida, a veces con un lenguaje políticamente incorrecto que hace que te puedas leer el libro con bastante rapidez.

Por último, y gracias a Quiet Investment, me gustaría realizar el sorteo de 5 ejemplares de este mismo libro. Puedes participar de una forma muy sencilla. Sólo tienes que seguir en twitter a @valorst y a @quietinvestment y hacer RT al tuit del sorteo. Puedes participar hasta el viernes, 21 de diciembre.

Y si no eres uno de los afortunados, puedes comprarlo en Amazon o regalárselo a tus seres queridos estas navidades, que seguro que le mejoras la vida.

La guerra financiera asimétrica en Amazon por 16,64€, o por 4,74€ para Kindle

¡Felices fiestas!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here